Elegir el acumulador adecuado para un Suzuki Vitara de primera generación (1988–1999) requiere tener en cuenta tanto el tipo de motor como algunos detalles técnicos específicos que pueden pasar desapercibidos. Aunque todos los modelos de esta generación carecen del sistema Start-Stop, existen importantes diferencias entre las versiones de gasolina y diésel, especialmente en cuanto a la capacidad de la batería, la intensidad de arranque y el tipo de montaje.
Los modelos de gasolina, como el 1.6, el 1.6i 16V, el 2.0 16V, el 2.0 V6 24V y el 2.5 V6 24V, utilizan baterías tradicionales de plomo-ácido con una capacidad nominal de 40 Ah y una corriente de arranque de unos 330 A. Estos motores no exigen altos valores de arranque, por lo que una batería ligera y compacta suele ser suficiente. Algunos ejemplos de modelos compatibles son la Bosch S40 19 o la Varta A15, aunque siempre se debe verificar que la polaridad sea correcta, ya que en muchos de estos casos se requiere una batería con el polo positivo en el lado izquierdo, lo cual no es estándar. Además, es fundamental comprobar que el acumulador tenga terminales del tipo fino (tipo 3), que no son comunes en todos los modelos disponibles en el mercado.
Otro punto clave en estas versiones de gasolina es el tipo de fijación. Aunque las baterías con base B13 son las más comunes en Europa, el Suzuki Vitara de esta generación utiliza una base de montaje diferente, como la B0, lo que reduce las opciones disponibles. Por esta razón, conviene buscar baterías específicamente diseñadas para coches japoneses o asiáticos, donde este tipo de configuración es más habitual.
En cuanto a las versiones diésel, como la 1.9 D (ET), 2.0 TD y 2.0 TD Intercooler, se necesita una batería más potente para soportar las mayores demandas de arranque de estos motores. Aquí se recomiendan acumuladores con una capacidad de 70 Ah y una corriente de arranque que oscile entre los 570 y los 630 A. Estas cifras aseguran un arranque fiable incluso en condiciones frías, donde los motores diésel tienden a exigir más energía. Algunos ejemplos de modelos compatibles son la Bosch S40 26, la Varta E23 y la Yuasa YBX3030. En el caso específico de las baterías Yuasa, es interesante saber que los modelos con fijación B3 o B4 son compatibles con la base estándar B13, lo que amplía las posibilidades de elección sin comprometer la estabilidad de montaje.
Un detalle curioso es que muchos propietarios de Suzuki Vitara de esta generación que realizan modificaciones off-road o instalan accesorios eléctricos adicionales (como cabrestantes o faros auxiliares) optan por baterías de mayor capacidad o incluso por sistemas de doble batería. Aunque estas modificaciones pueden mejorar la funcionalidad del vehículo en condiciones extremas, siempre deben ir acompañadas de un correcto redimensionamiento del sistema eléctrico para evitar sobrecargas o fallos prematuros del acumulador.
En definitiva, para un Suzuki Vitara 1 (1988–1999), la elección correcta del acumulador depende de varios factores: el tipo de motor, la configuración de los polos, el tipo de terminales, la base de montaje y, por supuesto, la calidad de la batería. Consultar el manual del vehículo, verificar las dimensiones exactas y asegurarse de que la batería encaje perfectamente en su compartimento son pasos fundamentales para garantizar un arranque fiable y una larga vida útil.
Suzuki Vitara en la versión 1 fue producido en los años 1988 - 1999. La siguiente tabla presenta información sobre baterías que coinciden con cada uno de los motores disponibles en el mercado.
Parámetros básicos de baterías adecuados para Suzuki Vitara (1988-1999):
Esquema | Tipo de borne | Sujeción |
---|
1 - polo positivo a la izquierda | 3 | B0 |
0 - polo positivo a la derecha | 1 | B9 |
0 - polo positivo a la derecha | 1 | B01 |
0 - polo positivo a la derecha | 1 | B0 |
Como puedes ver, en el caso de Suzuki Vitara, incluso los parámetros básicos de las baterías (esquema, tipo de borne, sujeción) no son idénticos para todas las versiones del motor. Por esta razón, se debe tener especial cuidado para hacer coincidir la batería con un motor específico.
Suzuki Vitara 1 - motores de gasolina:
1.6
1.6i 16V
2.0 16V
2.0 V6 24V
2.5 V6 24V
Productor y serie | Model | Capacidad | CCA | Dimensiones | Precio |
---|
Bosch S4 | S40 19 | 40 Ah | 330 A | 187x127x227 mm | Más |
Varta Blue Dynamic | A15 | 40 Ah | 330 A | 187x127x227 mm | Más |
En el caso de los motores de gasolina 1.6, 1.6i 16V, 2.0 16V y los demás de la lista anterior, elegimos baterías con un tamaño de 187x127x220 mm o 187x127x227 mm, cuya capacidad supera los 32 Ah. Todas las baterías de la lista anterior tienen una capacidad idéntica de 40Ah y una corriente de arranque de valor 330 A. Todas las baterías que coinciden con los motores anteriores tienen un sujeción B0.
Suzuki Vitara 1 - motores diesel:
1.9 D (ET)
2.0 TD
2.0 TD Intercooler
Productor y serie | Model | Capacidad | CCA | Dimensiones | Precio |
---|
Bosch S4 | S40 26 | 70 Ah | 630 A | 261x175x220 mm | Más |
Varta Blue Dynamic | E23 | 70 Ah | 630 A | 261x175x220 mm | Más |
Yuasa YBX3000 | YBX3030 | 70 Ah | 570 A | 260x174x225 mm | Más |
Los motores diesel reemplazados deberían funcionar con baterías de dimensiones 260x174x224 mm, 260x174x225 mm, 261x175x220 mm o 270x173x222 mm, cuya capacidad es el mínimo 67 Ah. La batería más básica de este conjunto es Yuasa YBX3000 YBX3030 con capacidad 70Ah y 570A corriente de arranque, mientras que la capacidad más grande se caracteriza por una batería Varta Blue Dynamic E23 con capacidad 70 Ah, tenencia 630A máxima corriente de arranque.
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Necesito saber que batería debería comprar para mi Gran Vitara del año 98, es 1.6 y tiene alza vidrios eléctrico.
Este modelo debe ajustarse a:
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http://baterianueva.es/bosch-s40-24-baterias-bosch-s4/