Seleccionar el acumulador adecuado para el Citroën Xantia II (X2), producido entre 1998 y 2002, es esencial para garantizar un arranque fiable y un suministro eléctrico constante, especialmente teniendo en cuenta el avanzado sistema hidráulico que caracteriza a este modelo. Este vehículo, con su famosa suspensión hidroneumática, requiere un suministro eléctrico estable incluso con el motor apagado, lo que hace aún más importante la elección del tipo de batería. Todos los motores incluidos en esta serie carecen de sistema Start-Stop, por lo que se utilizan baterías tradicionales de plomo-ácido con configuraciones específicas según la motorización.
Las versiones más comunes de gasolina, como el 1.6 i SX, el 1.8 i y 2.0 i, tanto en variantes atmosféricas como 16V o Turbo, requieren baterías con una capacidad mínima de 56 Ah y máxima de 63 Ah, junto con una corriente de arranque de entre 480 y 620 A. Para este rango de especificaciones, algunos modelos de batería compatibles incluyen el Bosch S30 05, Bosch S40 05 y S50 05, así como el Varta C14, D15 o D24. También resultan adecuadas las versiones Yuasa YBX3027 o YBX5027, que ofrecen buena resistencia a las vibraciones, un aspecto útil para mantener el funcionamiento estable del sistema de suspensión.
En las motorizaciones diésel, como el 1.9 SD, 1.9 Turbo D, 2.0 HDI y el 2.1 Turbo D 12V, las exigencias eléctricas son similares a las de los motores de gasolina, lo cual facilita el uso de los mismos modelos de batería. Las variantes HDI y Turbo Diésel necesitan una batería con un buen rendimiento a bajas temperaturas, y modelos como el Varta D24 o Yuasa YBX5027 destacan en este aspecto. Aunque las baterías AGM o EFB no son necesarias aquí, sí es importante optar por una batería con buena reserva de capacidad.
Una excepción notable la encontramos en la versión 3.0 V6 de gasolina. Este motor requiere una batería más potente, con una capacidad entre 70 y 80 Ah y una corriente de arranque que puede llegar hasta los 780 A. En este caso, se recomiendan acumuladores como el Bosch S40 08, S50 08, o bien el Varta E11, E13 y E44. También la Yuasa YBX5096 cumple con estas exigencias. Este tipo de batería no solo proporciona mayor energía de arranque, sino que también es capaz de soportar mejor el uso intensivo de componentes eléctricos en el vehículo.
Un detalle que no debe pasarse por alto es el tipo de fijación del acumulador. Aunque el estándar B13 es el más utilizado, el Citroën Xantia II puede requerir fijaciones tipo B3 o B4, dependiendo de la versión. Afortunadamente, las baterías de la marca Yuasa con fijación B3 o B4 son plenamente compatibles con B13, lo que facilita su instalación sin modificaciones adicionales.
Como dato curioso, el Citroën Xantia fue uno de los últimos modelos de la marca en incorporar de forma masiva la suspensión hidroneumática antes de que esta tecnología desapareciera en modelos más recientes. Este sistema, aunque ofrece una comodidad y estabilidad únicas, depende mucho de la energía eléctrica para el funcionamiento de las electroválvulas, por lo que una batería en mal estado puede causar problemas que van más allá del simple arranque del motor.
En conclusión, para un Citroën Xantia II es crucial elegir una batería de plomo-ácido de alta calidad, con especificaciones adaptadas a cada motor y que ofrezca buena fiabilidad en todas las condiciones. Modelos como el Varta D15 o Yuasa YBX3027 ofrecen un excelente equilibrio entre rendimiento y compatibilidad. Tener en cuenta la polaridad, el tamaño y el tipo de fijación asegura una instalación correcta y un funcionamiento sin sorpresas, algo indispensable en un vehículo con un sistema tan peculiar como el del Xantia.
Citroën Xantia en la versión II (X2) fue producido en los años 1998 - 2002. La siguiente tabla presenta información sobre baterías que coinciden con cada uno de los motores disponibles en el mercado.
Parámetros básicos de baterías adecuados para Citroën Xantia (1998-2002):
Esquema | Tipo de borne | Sujeción |
---|
0 - polo positivo a la derecha | 1 | B13 |
0 - polo positivo a la derecha | 1 | B3/B4 |
Como puedes ver, en el caso de Citroën Xantia, incluso los parámetros básicos de las baterías (esquema, tipo de borne, sujeción) no son idénticos para todas las versiones del motor. Por esta razón, se debe tener especial cuidado para hacer coincidir la batería con un motor específico.
Citroën Xantia II (X2) - motores de gasolina:
1.6 i SX
1.8 i
1.8 i 16V
2.0 i
2.0 i 16V
2.0 Turbo
Productor y serie | Model | Capacidad | CCA | Dimensiones | Precio |
---|
Bosch S3 | S30 05 | 56 Ah | 480 A | 242x175x190 mm | Más |
Bosch S4 | S40 05 | 60 Ah | 540 A | 242x175x190 mm | Más |
Bosch S5 | S50 05 | 63 Ah | 610 A | 242x175x190 mm | Más |
Varta Black Dynamic | C14 | 56 Ah | 480 A | 242x175x190 mm | Más |
Varta Blue Dynamic | D24 | 60 Ah | 540 A | 242x175x190 mm | Más |
Varta Silver Dynamic | D15 | 63 Ah | 610 A | 242x175x190 mm | Más |
Yuasa YBX3000 | YBX3027 | 60 Ah | 550 A | 243x175x190 mm | Más |
Yuasa YBX5000 | YBX5027 | 62 Ah | 620 A | 243x175x190 mm | Más |
En el caso de los motores de gasolina 1.6 i SX, 1.8 i, 1.8 i 16V y los demás de la lista anterior, elegimos baterías con un tamaño de 242x175x190 mm o 243x175x190 mm, cuya capacidad supera los 52 Ah. El más débil de ellos es una batería Varta Black Dynamic C14, cuya capacidad es 56 Ah, y máxima corriente de arranque 480 A. La batería más poderosa es Bosch S5 S50 05 con capacidad 63Ah y una corriente de arranque de 610 A.
Citroën Xantia II (X2) - motores de gasolina:
3.0 V6
Productor y serie | Model | Capacidad | CCA | Dimensiones | Precio |
---|
Bosch S3 | S30 08 | 70 Ah | 640 A | 278x175x190 mm | Más |
Bosch S4 | S40 08 | 74 Ah | 680 A | 278x175x190 mm | Más |
Bosch S5 | S50 08 | 77 Ah | 780 A | 278x175x190 mm | Más |
Varta Black Dynamic | E13 | 70 Ah | 640 A | 278x175x190 mm | Más |
Varta Blue Dynamic | E11 | 74 Ah | 680 A | 278x175x190 mm | Más |
Varta Silver Dynamic | E44 | 77 Ah | 780 A | 278x175x190 mm | Más |
Yuasa YBX5000 | YBX5096 | 80 Ah | 760 A | 278x175x190 mm | Más |
Para el Citroën Xantia con motor de gasolina 3.0 V6, elegimos baterías de dimensiones 276x175x190 mm o 278x175x190 mm, cuya capacidad supera los 67 Ah. El más débil de ellos es una batería Bosch S3 S30 08, cuya capacidad es 70 Ah, y máxima corriente de arranque 640 A. La batería más poderosa es Yuasa YBX5000 YBX5096 con capacidad 80Ah y una corriente de arranque de 760 A. El sujeción de las baterías anteriores es B13.
Citroën Xantia II (X2) - motores diesel:
1.9 SD
1.9 Turbo D
2.0 HDI
2.1 Turbo D 12V
Productor y serie | Model | Capacidad | CCA | Dimensiones | Precio |
---|
Bosch S4 | S40 05 | 60 Ah | 540 A | 242x175x190 mm | Más |
Bosch S5 | S50 05 | 63 Ah | 610 A | 242x175x190 mm | Más |
Varta Blue Dynamic | D24 | 60 Ah | 540 A | 242x175x190 mm | Más |
Varta Silver Dynamic | D15 | 63 Ah | 610 A | 242x175x190 mm | Más |
Yuasa YBX3000 | YBX3027 | 60 Ah | 550 A | 243x175x190 mm | Más |
Yuasa YBX5000 | YBX5027 | 62 Ah | 620 A | 243x175x190 mm | Más |
Los motores diesel reemplazados deberían funcionar con baterías de dimensiones 242x175x190 mm o 243x175x190 mm, cuya capacidad es el mínimo 59 Ah. La batería más básica de este conjunto es Varta Blue Dynamic D24 con capacidad 60Ah y 540A corriente de arranque, mientras que la capacidad más grande se caracteriza por una batería Varta Silver Dynamic D15 con capacidad 63 Ah, tenencia 610A máxima corriente de arranque.
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